Servicio clínico reembolsable con isapre. Arancel particular.
La fonoaudiología es la especialidad que se ocupa de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y estudio de las habilidades de la comunicación humana: La voz, el lenguaje, habla y los trastornos asociados a ellos en cada etapa de la vida del paciente. También definida como terapia del lenguaje, la fonoaudiología se vincula a las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Busca favorecer la rehabilitación fonoaudiológica en salud y/o educación, el bienestar comunicativo y/o alimentación oral de personas, familias y comunidades a lo largo del curso de vida.
Al identificar las dificultades del paciente, busca mejorar su integración social y su calidad de vida emocional, promoviendo el correcto funcionamiento de sus habilidades. Para eso proporciona herramientas y estrategias terapéuticas para que el paciente se comunique de forma efectiva y exprese sus emociones de manera adecuada. Al mejorar sus habilidades, aporta a su autoestima y confianza, y promueve su participación social..
Incluye una sesión individual y personalizada de 60 minutos que contempla evaluación y tratamiento de cada paciente. Consulta particular.
¿Cuándo consultar con un fonoaudiólogo? En pacientes pediátricos, la consulta a fonoaudiología debe efectuarse ante la dificultad de pronunciar sonidos, disfonías frecuentes o retrasos en el lenguaje. En pacientes adultos, la visita al fonoaudiólogo se relaciona a la pérdida de calidad de la voz, la disfonía frecuente o el cansancio al hablar. También suelen ser frecuentes las consultas por secuelas de alteraciones neurológicas, como problemas para hablar o tragar alimentos. Otro motivo de visita al especialista es por problemas auditivos tanto en pacientes adultos como pediátricos.
Principales síntomas o motivos de consulta: Entre los motivos más frecuentes de consulta a fonoaudiología, se encuentran: Dificultad para comunicarse en adultos (afasia); Problemas de deglución; Disfonías; Retraso del lenguaje; Tartamudez; Dificultad para pronunciar o trastornos del lenguaje; Problemas para articular uno o más sonidos del habla (dislalias).
¿Qué hace un fonoaudiólogo?: El fonoaudiólogo se encarga de dar diagnóstico e intervención para: Trastornos de la comunicación manifestados en alteraciones de la voz, la audición, la deglución y funciones orofaciales; Patologías relacionadas a la salud mental, como problemas de fluidez del habla y trastornos del lenguaje..