El psicólogo es un profesional del ámbito de las ciencias sociales, cuyas funciones son múltiples y se pueden desarrollar en diferentes áreas, tales como: clínica, social, organizacional, forense, educacional, entre otras. Estas disciplinas fueron creadas con un objetivo principal: resolver problemas relativos al comportamiento del ser humano. En el área clínica, el psicólogo está capacitado para efectuar diagnósticos psicológicos e intervenciones psicoterapéuticas, tanto de manera individual como grupal.
El diagnóstico psicológico es el proceso a través del cual el psicólogo detecta en el consultante posibles trastornos emocionales, síndromes y cualquier tipo de alteración mental, posterior a haber realizado diversas pruebas y valorado las características del mismo frente a diferentes contextos, haciendo posible distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.
Sesión individual de 1 hora, contempla evaluación y tratamiento de cada paciente. Consulta particular.
¿Ante qué problemáticas puedes solicitar ayuda? Trastornos del estado de ánimo; Timidez y fobia social; Adicciones; Trastornos alimentarios; Miedos y fobias; Estrés; Trastornos del control de los impulsos; Problemas de autoestima y falta de confianza; Trastornos en la esfera de la sexualidad; Trastornos de personalidad; Hábitos que desees erradicar; Problemáticas familiares; Conflictos de pareja; Pérdida de seres queridos; Hechos traumáticos; Problemas laborales; Trastornos psicosomáticos como la fibromialgia, el colon irritable o la hiperhidrosis.
¿En qué consiste una terapia psicológica?: La terapia psicológica seleccionada a través de un primer diagnóstico trabaja entre otras, la siguientes áreas: Emocional; Volitiva, o sea, la capacidad de una persona de comprender y actuar; Motivacional; Autoestima; Asertividad; Toma de decisiones. Cabe señalar que los diagnósticos no son estáticos y que pueden variar en la medida que avanza la psicoterapia. El profesional en psicología tiene la importante tarea de ayudar a los pacientes a enfrentar las dificultades de la vida, a través de la aplicación de diversas técnicas. Estas se basan en la investigación científica y sus intervenciones se adaptan a las necesidades de cada paciente. En las terapias breves, se trabaja por logro de objetivos y la permanencia del paciente en el tratamiento es variable. El paciente deberá mantener la regularidad en los tratamientos de psicología y psiquiatría, pero sin generar dependencia que le afecte en su toma de decisiones..
¿Qué tipo de terapias psicológicas existen?: Cada terapeuta puede aplicar una terapia psicológica determinada, según su formación y criterio. Entre las diversas terapias de la psicología, se encuentran: Terapia psicoanalítica o psicoanálisis; Terapia conductual; Terapia cognitiva conductual; Terapia sistémica; Terapia Integrativa.