La nutrición deportiva es una rama de la nutrición especializada en la alimentación de las personas que practican actividades físicas de distinta intensidad. El propósito es guiar al deportista en todas las etapas de su esfuerzo físico, contemplando los entrenamientos, las competiciones, la recuperación y el descanso.
Su objetivo es que los deportistas cuenten con la cantidad óptima de energía para la práctica de sus disciplinas, entregando los nutrientes necesarios para tener un buen estado y recuperación de los tejidos y brindando una correcta regulación del metabolismo corporal. De esta manera, la nutrición deportiva entrega una orientación sobre los alimentos que se deben consumir para estar bien preparado ante los distintos entrenamientos, indicando los productos que se deben ingerir y en qué momento hacerlo.
A través de la nutrición deportiva, en Clínica Atlas buscamos acompañarte y guiarte en el proceso de alcanzar los objetivos que tienes planificados. De esta forma, con un enfoque integral e interdisciplinario en todo el ciclo vital, te apoyaremos tanto si eres físicamente activo o quieres comenzar a serlo como si eres deportista y trabajas en mejorar tu rendimiento.
Incluye una sesión individual y personalizada de 1 hora, contempla evaluación y tratamiento de cada paciente. Consulta particular.
¿Qué diferencias hay entre la alimentación y la nutrición? Normalmente, el término alimentación y nutrición deportiva suelen confundirse. La diferencia entre una y otra radica en que la nutrición es un acto involuntario y la alimentación depende de actos conscientes y voluntarios a la hora de ingerir alimentos. De esta forma, podemos actuar activamente sobre nuestra alimentación incluyendo en nuestra dieta alimentos saludables y beneficiosos ajustando las proporciones adecuadas para disfrutar de una correcta nutrición en nuestro cuerpo.
Beneficios de la alimentación deportiva: Los expertos en alimentación deportiva aportan una serie de ventajas o beneficios cuando se cuenta con una dieta especial acorde al tipo de deporte y objetivos que se tengan. Algunos de ellos son: Mejora el proceso de recuperación muscular en los entrenamientos y durante las pruebas. La buena recuperación favorece un rendimiento óptimo; Favorece a mantener el físico y peso correcto para llevar a cabo la práctica deportiva; Reduce el riesgo de lesiones y enfermedades. Una buena alimentación deportiva ayuda a prevenir y tratar lesiones o enfermedades asociadas al deporte; Ayuda a estar preparado o preparada psicológicamente para alcanzar los objetivos marcados y tener la suficiente seguridad para lograrlos; Fuerza para conseguir un rendimiento de alto nivel; Enseña a aprender a disfrutar de los alimentos y la comida de forma saludable; Relaciones sociales y alimentación: se valora más relacionarse con gente sana y que comparta la ilusión por el deporte.
¿En qué ayuda una buena alimentación?: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena nutrición ayuda a prevenir enfermedades de alto riesgo, como la obesidad y otras patologías no transmisibles, como por ejemplo: Enfermedades cardiovasculares; Diabetes tipo 2; Osteoporosis, entre otras.